El libro de las tierras del norte
Maarja y la Dama del Tiempo Gris
 
Juan Antonio Arizcun

La mochila de Astor
serie roja
Ediciones Palabra

inicio - el libro - el autor - marcalibros - fondos de pantalla - banners - Cartas de Reyes - blog - comentarios - crítica literaria

 

Una crítica literaria a “Maarja y la Dama del Tiempo Gris” por Enrique Sánchez Alemán.

Género: Cuento
Autor: Juan Antonio Arizcun

El relato está dividido en ocho capítulos, uniformes y de corta extensión. Hay una total identificación entre contenido y título.
La zona donde se desarrolla la acción está ubicada en un país frío, de baja densidad de población y mal comunicado.
El misterio y el enigma son elementos constitutivos del libro.
El tema del cuento es el triunfo del Bien sobre el mal. Hay otros temas también destacables, aunque íntimamente conectados: la incomprensión humana, la maldad, la ingenuidad, la venganza, la traición, la manipulación volitiva…

Respecto al estilo: posee un vocabulario claro, preciso y denotativo, junto a una prosa eficaz en incisiva, presentando unos sucesos bien ordenados.
Tiene el relato un acertado detallismo descriptivo y una marcada economía verbal. El lenguaje es vivo y directo, fluido y dinámico, logrando agilidad y celeridad narrativas.
No existen digresiones ni retrocesos temporales; el relato es lineal. Nos sumerge en un presente absoluto. El tiempo está muy concentrado: cuatro o cinco días. Además, las acciones son rápidas e intensas, porque a ello obliga la brevedad.
Sin retrocesos ni anticipaciones temporales el relato va siempre hacia delante.

Destacable es también el decoro poético, pues existe una precisa adecuación entre los personajes y sus formas de expresión.
Los personajes, que están muy estilizados y esquematizados, están diseñados con un solo trazo -linealmente-, no alteran su comportamiento a lo largo de la narración. El autor los retrata al principio de su aparición, y esa imagen-tipo se mantiene.
El ambiente que nos presenta es variado, tanto en su flora como en su fauna, en su relieve con su clima.

El narrador es omnisciente. Utiliza la tercera persona narrativa para dar objetividad a su historia.
Destaca una armoniosa conjunción entre realidad real y fantasía, dando lugar a una realidad distinta: la literariedad.
Utiliza la técnica narrativa de presentar ocultando.
Este cuento tiene el suficiente interés y fuerza emocional que se recuerda de golpe. Es unitario y compacto. Aquí reside su dificultad para escribirlo.
La exposición, el nudo y el desenlace están tan apretados que casi son uno solo. Su fuerza emana en que desde las primeras líneas atrae la atención del lector.
Hay elementos tomados de la fábula: personificación de los animales, atribuyéndoles cualidades humanas. Es por ello por lo que se desprende una moraleja o enseñanza moral: la persuasión contra la violencia y la maldad es un arma eficaz.
Un aspecto llamativo es la incorporación del cuento en el cuento –págs. 34-39– donde, Linnot, narra un breve suceso. Después el narrador prosigue el relato.

Enrique Sánchez Alemán es epecialista en lectura y crítico literario.

 

 

 

 


Se puede encontrar en las mejores librerías de literatura infantil y juvenil, y libros para niños.
También se puede adquirir directamente en www.edicionespalabra.es

english - eesti keelt - - Россию -